Enseñar y aprender desde la diversidad

En un lenguaje que todos podamos comprender podemos decir que algo diverso, es algo distinto y singular.

Si lo relacionamos al ámbito educativo observamos que algunas personas aprenden en forma diferente de otras.

Atendiendo a este concepto: Todos somos distintos en algún punto y tenemos una modalidad de aprendizaje que nos es propia.

La institución educativa, en su intento por homogeneizar la enseñanza, a veces se sitúa en un plano de marginación respecto de la diversidad.

Afortunadamente existen aires nuevos dentro de la Educación y palabras tales como: Integración, Necesidades educativas Especiales, Capacidades diferentes, resuena en nosotros de un modo cada vez más familiar.

Los conceptos de normalidad y anormalidad son relativos. No es la diferencia en sí lo que crea la anormalidad, sino la diferencia valorada negativamente.

La valoración y aceptación de la diferencia, no se logra sólo con leyes o planificaciones teóricas, es preciso contar con el consenso y el compromiso de todos. Esto implica una filosofía de valoración de las diferencias humanas.

No se trata, entonces, de eliminar las diferencias sino de aceptar su existencia como los modos de ser del individuo dentro de un contexto social que debe ofrecer a cada uno de sus miembros las mejores condiciones para el desarrollo máximo de sus capacidades, poniendo a su alcance los mismo beneficios y oportunidades para todos.

Desde nuestra experiencia cotidiana podemos concluir diciendo que:

lo que más ayuda a un individuo para desarrollarse como persona es sentirse valorado, aceptado, respetado y querido tal como es.

Ana María Bertacchini -- psicopedagoga