La escuela común y el niño disminuido visual

¿Qué obstáculos aparecen?
Nuestra práctica diaria, como maestras integradoras, nos ha llevado a interrogarnos acerca de los obstáculos más significativos, que aparecen en el desempeño escolar de un niño con baja visión.

Las problemáticas detectadas en la matrícula de integración de nuestra escuela, son las siguientes:
  • Lentificación y dificultades en los procesos de lectura (comprensión, interpretación, asociación, agilidad, etc.) y consecuentemente en la producción escrita (organización textual, relaciones morfo-sintácticas y semánticas.)
  • Dificultades en la ejecución psicomotríz (gráficos, tipos de letra, construcciones geométricas)
  • Aislamiento, en relación a los vínculos con pares, escasa participación en recreos, juegos, educación física, actividades grupales y cooperativas.
  • Ritmos de ejecución más lentos en las actividades de aprendizaje, lo que implica no poder adaptarse activamente a la demanda escolar. Esto trae aparejado: frustraciones, inhibiciones, hostilidades y conductas a veces agresivas en la dinámica emocional.
  • En algunos niños, la necesidad de utilizar material adaptado y específico, provoca resistencia, rechazo y oposicionamiento que perturba el proceso de aprendizaje.
  • Muchos niños no aceptan su limitación, niegan su diferencia llevándolos a no aceptar la ayuda (maestra integradora, adaptaciones curriculares) que favorecerían su integración escolar.

• Es necesario aclarar que estos indicadores no se dan conjuntamente en un alumno.

La labor de la maestra integradora será: atender a la singularidad que cada uno exprese, a la detección y diagnóstico de su problemática específica y a un trabajo articulado, familia-niño-escuela-equipo, poder intervenir adecuadamente para lograr la plena integración del niño disminuido visual.

(Servicio de Integración)