¿Influye la visión en la comunicación?

"Ojos que no ven, corazón que no siente"
"Amor a primera vista"
"No hay peor ciego que el que no quiere ver"
"Los ojos son el reflejo del alma"
"Eres la luz de mis ojos"
"La primera impresión es la que vale"

En el común de la gente existe el pensamiento, expresado por ejemplo en conocidas frases, de que hay una íntima relación entre la comunicación y la mirada.
Nos preguntamos que sucede, entonces, con la comunicación en las personas con severas patologías visuales, causantes de Baja Visión (tiene baja visión cuando la agudeza visual en el mejor ojo con corrección es menor a 3/10 hasta visión luz y/o un campo visual menor o igual a 20°, pero que usan o son potencialmente capaces de usar su visión para planificar o ejecutar una tarea).
¿Se ve alterada la comunicación en presencia de una discapacidad visual severa?
¿En qué forma? ¿En qué momento?
A continuación esbozaremos brevemente algunas situaciones observadas y vividas a través de nuestra experiencia de trabajo en el Servicio de Estimulación Visual de la Escuela N° 35 que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En este servicio se han atendido 1.600 niños con Baja Visión desde su creación en 1.992 hasta el año 2004.

Los inicios de la comunicación
Una de las primeras formas de comunicación entre un bebé y su madre es a través de la mirada. Cuando el niño presenta una severa patología visual que hace imposible o muy difícil este contacto, la mamá se angustia.
Estas madres y sus hijos se hallan sometidas a sentimientos y emociones tan impactantes que interfieren en la interacción normal que toda madre establece con su bebé dando lugar a efectos como: menos contacto corporal y afectivo, menos sonrisas dirigidas al niño, diálogos empobrecidos y desprovistos de ilusión y, en conjunto, un menor deseo de proximidad física y de alegres momentos entre la díada.

"Anita, 5 meses, ROP IV AO (retinopatía del prematuro grado 4, ambos ojos), cuando comienza el tratamiento su fijación es muy inestable. La primera vez que fija en el rostro de su madre lo hace con una fijación periférica en zona temporal, habiendo sugerido a su mamá que se acerque a 15 cm aproximadamente y siendo su rostro iluminado. A partir de esta situación se observa en Anita un mayor interés en mirar objetos de colores llamativos o brillantes, siempre bien iluminados y una mayor iniciativa para la interacción con la mamá".

Esto demuestra la importancia de que los padres reciban asesoramiento y sostén desde los primeros meses para que logren descubrir e interpretar las respuestas particulares de este bebé y así poder comunicarse con él.
Este niño con Baja Visión necesita que el adulto le acerque el mundo para poder descubrirlo e interactuar con él.

Las personas cercanas al niño han de proporcionarle desde las primeras etapas de su vida el mayor número posible de experiencias que le permiten explorar los objetos para conocerlos e interactuar con ellos. Esto permitirá mas adelante que el niño pueda imaginarse tales objetos cuando no están presentes. (Natalie Barraga)

Prof. Patricia Fosco
Prof. Viviana Gómez
Prof. Muriel Moran