El lenguaje y la comunicación

El lenguaje es la capacidad que tienen los hombres para expresarse y comunicarse con los otros y con nosotros mismos, es un hecho social y cultural que comprende razonamiento, afectividad y experiencia.
Si bien no es la única forma de comunicación; ya que usamos también la mímica, la postura, etc. o sea el lenguaje gestual; el lenguaje oral es el que ocupa un lugar predominante.

Es muy importante que el niño esté expuesto y estimulado desde el lenguaje, hablándole cuando se lo cambia o da de comer, nombrándole las actividades comunes "nos ponemos los zapatos", imitando sus balbuceos, etc., ya que el niño debe imitar lo que oye y aprender los movimientos musculares para su futura producción.
La adquisición del lenguaje implica la coordinación de muchas aptitudes y funciones y la intervención de numerosos órganos es por ello que, el desarrollo del lenguaje oral se realiza al mismo tiempo que la maduración general de la persona, y éste desempeña un papel importante para el aprendizaje y la formación.
El primer año constituye lo que se llama etapa prelingüistica: los recién nacidos se manifiestan por medio del llanto y los gritos. A los 6 meses aproximadamente aparece el balbuceo, a los 8 se hacen frecuentes las repeticiones y se distinguen las entonaciones y a los 10 aparecen los gorjeos y hace imitación de sonidos. Las primeras palabras las dará alrededor del final del primer año.

Desarrollo del lenguaje y la comunicación

• 0 a 3 meses

Desarrollo del lenguaje:Llantos y gritos. Gira la cabeza hacia la fuente de donde proviene el sonido. Comienza a discriminar la voz humana y rasgos emocionales de la misma.
    Lenguaje y comunicación: Respuesta refleja ante el sonido. Predominio de sonidos guturales. Sonrisa social. exploración del rostro materno. Búsqueda de fuente sonora. Vocalizar y escuchar: producción y recepción del sonido. Contacto y juego corporal.

• 3 a 6 meses

Desarrollo del lenguaje: Entonación ascendente y descendente. Formas de grito que indican malestar y bienestar. Gorjeos, arrullos y juegos vocales. Inicio de imitación vocal. Atención conjunta: sigue la mirada de su madre sobre distintos objetos. Imita sus propios sonidos y los de su entorno.
    Lenguaje y comunicación: Predominio e imitación de vocalizaciones. Consonantizaciones con primeras sílabas linguales: na, ta, da. Mirada, gestualidad, diálogo corporal, desarrollados durante los actos de la rutina diaria. Rotación cefálica buscando la fuente del sonido. Coordinación de esquemas de acción: fonación y audición; visión y audición.

• 6 a 9 meses

Desarrollo del lenguaje: Comienza a avanzar hacia un objeto y lo designa con el gesto.
    Lenguaje y comunicación: Gran importancia de la gestualidad. Comienza a comprender el NO y el SI a nivel de la mímica, de la actitud y la acción. Discrimina sonidos vinculados a situaciones conocidas. Comprensión inicial de un nombre. Juegos imitativos vocales semi intencionales. Silabeo: sílabas labiales: ma, ba, pa. Vocalizaciones múltiples, pero con matices afectivos. Juega con intensidad y modulación de sonidos. Se canta a si mismo.

• 9 a 12 meses

Desarrollo del lenguaje: Avanza hacia un objeto y lo designa con el gesto: rutinas de juego con actividad verbo-gestual. Entonación que parece expresar alguna cosa significativa.
    Lenguaje y comunicación: Responde a su nombre. Comprende más nombres. Comprensión del lenguaje a nivel de aprobación o desaprobación. Comprensión de gestos o expresión facial de la madre. Monosílabos. Parloteo. Primeras palabras: mamá, papá, gestos de diversa significación: adiós, que linda manito.

Las edades son aproximadas, puede variar en cada niño pero un desfasaje importante puede ser una señal de alerta que denota algún problema que deberá tenerse en cuenta y consultar con su pediatra.
    Recuerde: el lenguaje tiene como función más importante la comunicación, por esto, no hay verdadero lenguaje si no se desea la comunicación con el otro.

Prof. Muriel Moran
    Prof. María Delia Speranza