Aprender: ¿Qué significa?

"Aprender a hablar", "aprender a caminar", "aprender a sumar, a leer, a escribir...", "aprender a ser papá", "aprender de nuestros errores", "aprender de nuestros mayores"... Estas y otras frases similares pueblan nuestro vocabulario con la palabra aprender.
Pero, ¿qué significa?, ¿cómo incide este concepto en nosotros?

Podemos decir que aprender es sinónimo de crecer. En cada obstáculo que se nos presenta, en cada meta que nos proponemos, en cada decisión que tomamos se repite un mismo proceso.
Partimos de una situación más o menos estable y equilibrada que se desestructura súbitamente y es allí donde entra a jugar esta palabrita aprender, la cual no solo involucra nuestra forma de pensar, sino también nuestros sentimientos, en fin, toda nuestra persona; relacionando esto con otras palabras también muy significativas para nosotros como: aceptar, adaptarse, valorar.
Así como un niño aprende a caminar al principio con cierta torpeza, o a hablar a través de balbuceos, creo que es importante que consideremos nuestra vida como un aprendizaje constante en la que la aceptación y valoración de nosotros mismos y de los demás, la tolerancia y el respeto por los que nos rodean juegan un papel fundamental.
Por último quiero decir que toda situación de enseñanza implica también aprendizaje, porque sí el que enseña, en cualquier área que fuere, considera las necesidades del que aprende, modifica los contenidos y las modalidades de su enseñanza para que realmente sea útil. Así, el que aprende, nos enseña a enseñar y nuestra enseñanza no estara vacía de significado.
Por consiguiente creo pertinente decir: aprendamos entonces, a aprender.

Ana María Bertacchini - psicopedagoga