17 de Septiembre: Día del Profesor

Una fecha muy importante para nuestra escuela.

Desde el año 1985, por Resolución Ministerial Nº1759 firmada por el entonces Ministro de Educación Dr. Carlos Alconada Aramburu, se designó con el nombre de "José Manuel Estrada" a nuestra escuela, que hasta ese momento se llamada Escuela de Educación Especial para Disminuidos Visuales.
La elección del nombre surgió del deseo unánime de la comunidad educativa, ya que José Manuel Estrada fue un educador de trayectoria destacada, que consideró siempre a la democracia como el único sistema capaz de desarrollar las facultades que hacen libre al ser humano.
Su aporte a la educación argentina fue altamente positivo. Se desempeñó como Maestro, profesor universitario de Derecho Constitucional, Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Jefe del Departamento General de Escuelas.
Organizó conferencias para maestros, señaló normas para la fundación de Jardines de Infantes,para la creación de Bibliotecas Populares, el bienestar social de los maestros, etc.
Postuló una pedagogía basada en el amor, en el cultivo de la responsabilidad y en la psicología infantil.
Nació en Buenos Aires el 13 de Julio de 1842 y falleció el 17 de Septiembre de 1894.
Todos los años, en el día de su fallecimiento, nuestra escuela recuerda a su Patrono.

"Para enseñar hay que saber pero no basta saber para enseñar" José Manuel Estrada.

"El verdadero cambio no se consigue cortando las hojas, sino actuando sobre las raíces." Stephen Corey