Nuestra Historia  

En el año 1943 el entonces Patronato Nacional de Ciegos decide crear y dirigir escuelas para amblíopes (disminuidos visuales). El Consejo Nacional de Educación hace suya la iniciativa y, teniendo en cuenta principios que en ese entonces recién surgían, se propone integrar al niño con baja visión.
En 1947 se inicia la actividad en una escuela común, con un grado a cargo de una maestra especial, en el que se da a los alumnos disminuidos visuales la oportunidad de compartir la escolaridad primaria con los demás niños en un proceso de semi integración. Debido al éxito de esta iniciativa se crean grados radiales en otras escuelas, incluso de educación especial, y hasta un grado domiciliario para aquellos, que además, tuvieran problemas motores.

En 1973 se crea la Escuela de Preservación Visual para Amblíopes, llamada así dado que en ese momento se pensaba que la vista debía ser cuidada, preservada. Hoy sabemos que el resto de visión que cada niño tiene debe ser estimulado desde muy temprana edad, ya que la maduración de las vías visuales, el tipo de estimulación de las sinapsis influyen sobre la estructura permanente y que el desarrollo del sistema visual en personas con baja visión rara vez se produce en forma automática y espontánea. Es por ello que tiene tanta importancia la estimulación y el enseñar a ver.

La escuela desde sus comienzos contó con servicios que ampliaban el espectro de la educación primaria del niño con baja visión y a los conocimientos propios del curriculum, se agregaron otros que favorecieron el desarrollo psicomotor, la socialización y la integración.

En el año 1985 da comienzo la tarea de integración en la escuela primaria común “Niñas de Ayohuma” del DE 8º en la calle Asamblea.

Desde ese entonces ha ido creciendo la matrícula de niños con baja visión que pueden ser integrados con el apoyo de una maestra especializada. En contraturno pueden concurrir al llamado Centro de apoyo , donde completan sus tareas escolares y refuerzan aquello que les ofrece mayor dificultad.

Asisten a sede los alumnos que por su patología agregada, inmadurez emocional, dificultades de socialización, etc., no pueden cursar en escuela común ya que necesitan atención especializada.

En el año 1992 se crea el Servicio de Estimulación Visual abierto a la comunidad. Recibe no sólo pacientes derivados de diferentes Hospitales de la Capital Federal sino también de distintos centros educativos. Los pequeños del interior del país, que pasan por nuestra escuela, son derivados a los centros mas próximos a su lugar de origen para su tratamiento, con la guía de nuestros profesionales.

Actualmente el equipo técnico docente está conformado por maestros de grado, maestras integradoras, estimuladoras visuales (todos profesores de ciegos y disminuidos visuales), maestros especiales de música, educación física, artesanal y técnica, computación, actividades de la vida diaria, pretaller y un gabinete psicotécnico integrado por psicopedagoga, asistente social, psicóloga, psicomotricista y reeducadora vocal.

La Escuela promueve la participación de toda la comunidad escolar para alcanzar las metas propuestas. Se planifica la distribución del tiempo escolar en forma flexible. Se incrementa especialmente el empleo efectivo de la información compartiéndola con otras instituciones, inclusive extranjeras, organizando reuniones periódicas de intercambio entre los profesionales para mejorar constantemente la calidad educativa.

Subir

.:: Escuela de Educación Especial N 35 "José M. Estrada" ::.
.:: Juan B. Alberdi 1091 - Ciudad Autónoma de Bs. As. - Argentina .::. te: +54 (011)4432-3951 ::.
.:: © Todos los derechos reservados 2008 ::.