Una propuesta de formación para la vida

La labor docente en Tecnología, en el área de discapacitados visuales en particular, permitió detectar, a lo largo de su desarrollo, que las mejores maneras de proyección, interacción y socialización del ser humano son aquellas que se fundamentan en la independencia personal, interdependencia grupal y la inserción en un medio que trascienda a una pequeña comunidad.

La garantía de que un joven pueda llegar a desenvolverse con autonomía, no radica solamente en el hecho de que disponga de recursos intelectuales móviles, sino también de que sus experiencias de vida y de aprendizaje permitan y favorezcan el desarrollo de un estado de seguridad personal.

Este nivel de seguridad e independencia personal, requiere de un encuadre donde la persona pueda familiarizarse y habilitarse para el desempeño de un puesto de trabajo construyendo desde sí ese mismo puesto. Decimos construyendo, en el sentido que no es por satisfacer una serie de indicaciones, órdenes o secuencias que se lo señalen desde afuera.

Por el contrario, estamos convencidos de que esa persona sólo logrará la eficiencia laboral y la independencia personal cuando sepa qué hacer, cuándo y cómo.

Estos objetivos no se logran en un par de meses de trabajo, ni tampoco son alcanzados por todos lo jóvenes. Existe una cuestión clave y es que cada sujeto tenga a su disposición las mejores y más completas condiciones para arribar, en su desarrollo al máximo de sus posibilidades.

La tarea en Pre-Taller se transforma, entonces, en un medio, en un posibilitador y facilitador de situaciones de aprendizaje en permanente revisión y actualización de acuerdo a las características, necesidades e intereses de cada alumno, permitiendo manejar estrategias de conocimientos que excedan el aprendizaje mecánico de una habilidad, para acceder en su vida futura a la continua adquisición de nuevos conocimientos y seguir el ritmo del avance tecnológico y científico.

El plan de Formación Laboral no se limita a su aplicación tecnológica sino a una completa conceptualización de lo que llamaríamos formación para la vida.