La psicomotricidad en la educación

La Educación Psicomotríz tiene por fin la estimulación del desarrollo integral del Ser. El comportamiento humano es el resultante de múltiples procesos del área intelectual y afectiva que se expresan a través de la motricidad y del habla, convirtiéndose el Cuerpo y sus Medios de Expresión en instrumentos de relación del Ser.

Por lo tanto cada individuo es una Entidad Psicomotora, que se manifiesta de una forma personal unívoca, lo distingue de los otros seres y le otorga sus características individuales.

Las áreas del comportamiento motor deben desarrollarse al mismo tiempo que se organizan los niveles de pensamiento y se integra la maduración afectiva. En consecuencia el desarrollo armonioso o sea la coordinación de los caracteres evolutivos en estadios paralelos de crecimiento, permite emerger la conducta bien estructurada sin desfasajes.

Podemos decir que la Educación Psicomotríz constituye un enfoque global de la educación, mediante la cual se procura desarrollar al máximo los potenciales psíquicos, intelectuales y motores del niño, respetando las leyes que rigen su evolución y la inherente relación entre unos y otros. De esta manera puede decirse que un niño es maduro o inmaduro para su edad cronológica teniendo en cuenta estas correlaciones que necesariamente deben establecerse.

La Educación Psicomotríz debe actuar en el momento en que aparecen los desfasajes, los retrasos, las desadaptaciones, etc.; procurando enlazar las áreas para que éstas se integren en un mismo nivel de desarrollo. La Educación Psicomotríz recibe el aporte de la Neurología, Pediatría, Kinesiología, Psicología, Educación Física, Psicopedagogía, Musicoterapia, etc., de esta manera trabajando en forma interdisciplinaria se logra abarcar las múltiples facetas del comportamiento, facilitando el desarrollo integral del individuo.

Prof. de Ed. Psicomotríz Nancy Miralles