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Escolaridad Primaria

La Escuela de Educación Especial Nº35 D.E. Nº 8 “José Manuel Estrada” trabaja con alumnos que presentan baja visión. Algunos de ellos están integrados en escuelas comunes y otros realizan su escolaridad primaria en la sede de la institución.

¿Cómo llega un alumno a la escolaridad primaria de la escuela?

Puede provenir derivado por: otras escuelas, profesionales, instituciones, iniciativa de los padres, otros. En cualquiera de los casos el niño es evaluado en primera instancia por el servicio de estimulación visual y el gabinete psicopedagógico.

¿Quiénes pueden ingresar?

Todos los chicos con baja visión cuyas edades oscilen entre 6 y 14 años.

¿Qué servicios ofrece la sede?

Escolaridad primaria de jornada completa, en el horario de 08:00 a 16:00 que incluye:

  • Educación física
  • Taller de Computación
  • Pre-taller de Cocina y Actividades de la vida diaria
  • Pre-taller de Carpintería
  • Música
  • Educación Artesanal y Técnica
  • Gabinete psicopedagógico (Psicóloga, Psico-pedagoga, Reeducadora Vocal, Psico-motricista, Asistente Social)
  • Servicio de comedor gratuito que incluye desayuno y almuerzo

¿Quiénes están a cargo de guiar el proceso de enseñanza aprendizaje?

Para ocupar el cargo de maestra/o de grado es requisito imprescindible poseer el título de Profesor/a especializado en Discapacitados Visuales.

¿Cómo se forman los grupos?

Los grupos se forman teniendo en cuenta: intereses, necesidades y edades cronológicas (con un mínimo de 4 y un máximo de 8 alumnos).

En la actualidad existen tres grupos de escolaridad primaria y son denominados por números. En un mismo grupo podemos encontrar niños con ritmos distintos de aprendizaje, siendo respetados en sus tiempos y considerados en forma individualizada. Se trabajan los contenidos de la escuela común pero en períodos diferentes y con material acorde a las dificultades visuales que posee cada alumno.

Algunas materias especiales difieren de las escuelas de educación primaria como los pretalleres de carpintería y cocina; mientras algunas coinciden: música, educación física, computación, artesanal y técnica.

¿Qué actividades realizan los chicos?

Las características de trabajo son diferentes, pueden variar de acuerdo con las necesidades del grupo, poniendo el acento en las necesidades específicas de cada uno de ellos.

Por ejemplo en el año 2003, en un grupo compuesto por 5 alumnos, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 14 años, se hizo hincapié en el aspecto pedagógico, 3 de ellos cursaban 6º grado, mientras los otros recibían refuerzo en el pretaller de carpintería con el propósito de obtener una mejor preparación para poder concurrir en el futuro a escuelas de formación laboral.

En otro grupo formado por cinco alumnos con una edad promedio de 7 años, se trabajaban en el Turno Mañana los contenidos pedagógicos. En el Turno Tarde, se daban normas de convivencia y urbanidad, ejercitación visual y actividades motrices con la finalidad de lograr un buen nivel de independencia personal y una mejor inserción social.

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